miércoles, 5 de diciembre de 2007

Innovación educativa en la Universidad

La Universidade de Vigo organiza el próximo 14 de diciembre las "II Xornadas de Innovación Educativa". Recientemente se ha creado un portal para recoger todas las presentaciones realizadas (para cada una es posible descargar un documento resumen y ver el vídeo), y para proporcionar recursos de interés como referencias de libros, artículos, software, enlaces, ...
En esta ocasión voy a presentar la experiencia piloto, que realicé el curso pasado, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la materia sistemas multiagente. Si en las anteriores jornadas mi presentación era de trabajo futuro a realizar (utilización de blogs y wikis en la docencia universitaria de sistemas multiagente), ahora voy a presentar los resultados y conclusiones una vez llevada a cabo la experiencia.
  • La metodología combinó actividades individuales con el trabajo en grupo.
  • Además de utilizar un modelo de evaluación continúa en algunas actividades hubo una evaluación "entre iguales" ("por pares").
  • El uso de nuevas tecnologías, en concreto de herramientas como blogs y wikis, contribuyó notablemente en el desarrollo de capacidades como la comunicación o la colaboración, y facilitó la adquisición de las competencias planteadas.
  • El modelo tuvo muy buena acogida por los alumnos y los únicos comentarios negativos venían por el exceso de la carga de trabajo.
Aquí van la presentación que voy a utilizar:

2 comentarios:

ComuniSfera dijo...

interesante y concreta la presentación que has hecho. Muy bueno el uso de blogs (envidio el tamaño de tu grupo) como acompañamiento del proceso de aprendizaje. ¡Bien!

Pedro Cuesta Morales dijo...

Gracias Daniel, la opinión de un "experto" como tu me llena de orgullo.
Un abrazo,