La Web Social no sólo está cambiando la forma en la que aprendemos, sino también cómo investigamos. Si nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) nos guía en ese proceso de formación permanente (desarrollo profesional docente), si las herramientas y servicios 2.0 nos ayudan en la puesta en marcha de nuevos métodos y modelos de aprendizaje, también son cada vez más útiles para nuestras tareas de investigación (Ciencia 2.0).
El boom de las redes sociales también ha llegado al mundo científico. En la actualidad, son ya varias las propuestas para poner en contacto investigadores en torno a temas específicos de investigación. Estás son algunas de las redes sociales científicas más conocidas y utilizadas:
Otras de las herramientas más útiles son los gestores de referencias bibliográficas, entre los que destacan:
Además, para la gestión de referencias bibliográficas también se pueden utilizar herramientas de marcación social específicas como :
Para la investigación científica también resultan imprescindibles herramientas que permitan localizar bibliografía, y conocer su impacto (basado en el número de citas a la publicación). Las servicios más conocidos son:
Además, herramientas como el buscador académico de google Scholar o el buscador especializado en temas de informática CiteSeerX, son dos ejemplos de la evolución en los servicios de búsqueda en abierto.
Para más información sobre estos temas el grupo de trabajo REBIUN ha elaborado un informe muy completo: "Ciencia 2.0: Aplicación de la Web Social a la Investigación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario