Esta tarde tengo que participar en el Master en Comercio Internacional de la Universidade de Vigo. Voy a dar una introducción a la Web 2.0 y sus posibilidades en el mundo de la empresa, algo que ahora todo el mundo empieza a conocer como medios sociales ("social media").
Para empezar, nada mejor que un vídeo para comprobar la situación actual (Social Media Revolution).
Después, algunos ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que nos permitirán introducir algunos conceptos tecnológicos (tags, microformatos, mashup, RSS, cloud computing, ...) antes de responder a la pregunta de qué es realmente la Web 2.0.
Para tener una visión global de las herramientas disponibles visitaremos uno de los catálogos más completos: Go2web20. A continuación, veremos algunos ejemplos de experiencias de utilización de medios sociales en la empresa extraídos de:
Para empezar, nada mejor que un vídeo para comprobar la situación actual (Social Media Revolution).
Después, algunos ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que nos permitirán introducir algunos conceptos tecnológicos (tags, microformatos, mashup, RSS, cloud computing, ...) antes de responder a la pregunta de qué es realmente la Web 2.0.
Para tener una visión global de las herramientas disponibles visitaremos uno de los catálogos más completos: Go2web20. A continuación, veremos algunos ejemplos de experiencias de utilización de medios sociales en la empresa extraídos de:
- Empresas en la red: un inventario de recursos y experiencias (José L. Orihuela)
- Ejemplos 2.o, herramientas 2.0 en el entorno empresarial (CEA)
- Un Wiki de ejemplos sobre el uso corporativo de los social media
- A Wiki of Social Media Marketing Examples
Esto nos servirá de introducción para analizar las posibilidades de la Web 2.0 para la empresa y el empresario. Que completaremos con algunas noticias relacionadas:
- Mi empresa vigila atentamente tu 'blog' (El País)
- Cada mal comentario en una red social puede hacer que su empresa pierda 30 clientes (elEconomista.es)
- Coca-Cola abandona las redes sociales propias
- Banco Sabadell crea junta a ideas4all una plataforma de participación para sus empleados
Para más información, os recomiendo algunas referencias:
- Hablemos de Social Media: entrevista a Javier Varela (Blog de Tristán Elósegui)
- Invierte en comunicación y marketing en época de crisis (hello! comunicación)
- Gestión de la reputación online (Victor Puig)
- 24 facts and 34 examples about social media (Christian Palau)
Una recomendación final, una de las profesionales de las que más he aprendido sobre el tema es Cristina Aced, tanto en su blog como a través twitter: @blogocorp
(Fuente imagen: matthamm)
(Fuente imagen: matthamm)
2 comentarios:
Muchas gracias, Pedro :-) No hay mejor recompensa para un blogger que saber que sus contenidos resultan útiles.
Gracias también por tus aportaciones en la Red. Juntos construimos :-)
Cristina Aced
www.cristinaaced.com/blog
Saludos, Pedro.
En nuestro blog tienes un regalo que puedes recoger si así lo deseas.
Publicar un comentario