jueves, 10 de diciembre de 2009

Web 2.0 en la formación a distancia

Mañana participo en unas jornadas organizadas por la Consellería de Educación destinadas a tutores/as de actividades de formación a distancia. La temática gira en torno a lo que puede aportar la Web 2.0 en este campo, la educación en línea o e-learning.
Como profesor, mi experiencia en el uso de la Web 2.0 es sobre todo en la docencia semipresencial (B-learning), como soporte a algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en mis asignaturas. Cuando la formación es totalmente en línea (formación a distancia realmente o teleformación) la Web 2.0 también tiene mucho que decir.
En la actualidad uno de los recursos más utilizados son las aulas virtuales, también llamados entornos virtuales de aprendizaje (EVA o EVEA) o learning management systems (LMS), donde moodle, la solución open source, se está convirtiendo en un estándar de facto. Estas plataformas proporcionan un completo conjunto de herramientas, una vista homogénea para todos los estudiantes, control para el docente de todo lo que se hace dentro, ...
Al final es trasladar el modelo del aula a la plataforma (aprendizaje formal), es conducir en todo momento el proceso de aprendizaje (conductivismo), y es un espacio CERRADO. Estos días se ha producido un interesante debate en el blog de Aníbal de la Torre: Comentario sobre plataformas, apertura y edupunks. Estoy totalmente de acuerdo en la mayoría de las cuestiones que han surgido en este debate. Entre otras que "el uso de plataformas encorseta demasiado los procesos", que "la educación puede ocurrir en cualquier momento en cualquier lugar" o de fomentar el "desarrollo de procesos educativos a través de herramientas y contenidos 2.0 abiertos".
Todo esto tiene que ver con algo que se empieza a conocer como el dilema de la apertura, que Enrique Dans puso de manifiesto en el artículo: "Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura", y que también trató David Vidal en el reciente Moodle Moot de Madrid.
La idea es que frente a los LMS cada vez se están utilizando más las herramientas de la Web 2.0 como soporte a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se habla de aprendizaje 2.0 (e-learning 2.0), de entornos personales de aprendizaje (personal learning enviroments o PLE), de aprendizaje social (open social learning), ...
Yo voy a comentar todo esto y a introducir algunas de las posibilidades educativas de algunas de estas herramientas 2.0: microblogging, marcadores sociales, vídeo/TV, sindicación de contenidos y ofimática en línea. Esta es la presentación que voy a utilizar: