jueves, 26 de febrero de 2009

La twittermanía crece y crece

Hoy precisamente que Google acaba de crear un usuario en twitter (@google), y que en 15 horas ya tiene más de 13000 seguidores, la "twittermanía" sigue extendiéndose.
Recuerdo la primera vez que oí hablar del microblogging, y de twitter, y recuerdo que como mucha gente yo también me pregunté ¿y esto será útil para algo?. Aún sin estar convencido creé una cuenta, escribí mi primer tweet (terminología básica de twitter) y lo deje un poco aparcado.
Lo retomé en varias ocasiones, siempre de manera puntual, respondiendo a la pregunta de qué es lo que estaba haciendo. Sobre todo como ejemplo para mostrar su funcionamiento y demostrar lo fácil que era compartir un texto, un enlace, una foto, ...
En los primeros cursos sobre Web 2.0, recuerdo que incluso alguna vez "sude" para explicar los posibles usos docentes de twitter.
Pero a día de hoy, creo haber comprendido realmente la utilidad de Twitter, y es más, tengo que reconocer que estoy "entuiteado", ¿por qué?
Pues porque después de leer el correo lo primero que hago es lanzar el cliente twitter que utilizo (en este momento es twhirl), porque cuando no he estado conectado un tiempo reviso los tweets por si me he perdido algo interesante, porque he notado que este mes no he hecho ni una entrada en mi blog, pero en cambio he realizado no se cuantos tweets, porque últimamente ya no sólo me entero de nuevos servicios de interés, de noticias de actualidad, ..., a través de mi agregador (consultando mis feeds), sino que lo hago a través de twitter, porque cuando necesito la opinión sobre algún tema pregunto, porque...
Y como mi actividad docente requiere de mucha comunicación e interacción con mis alumn@s, creo que twitter me podría venir muy bien. Es cuestión de probar, experimentar y comprobar resultados.
Como muestra del boom de twitter, sólo estar al tanto de los servicios que se lanzan en torno a él. Aquí van algunos ejemplos, extraídos de mi recopilación de enlaces sobre aplicaciones de la Web 2.0:


3 comentarios:

Juan José de Haro dijo...

Tienes toda la razón, Pedro. Yo al principio no le encontré ninguna utilidad a twitter y no me llegué a sacar ninguna cuenta hasta hace una semana. Pero he visto que permite mantener a las personas en un contacto casi directo, y ahí radica gran parte de su valor. Se está cerca de los otros pero al mismo tiempo se mantiene una lejanía que no invade nuestra intimidad.

Mudejarico foto dijo...

Veo que somos muchos los que nos encontramos en la misma situació y que hemos seguido procesos parecidos en relación a Twitter. Es curioso y hasta podría ser objeto de estudio.
Muy buena tu recopilación. Me servirá para un dossier que estoy preparando sobre Twitter en educación.
Saludos.

Marco Marhuenda dijo...

Hola Pedro!!!

Te nomino al premio Limonada:
http://reflexionesenelearning.blogspot.com/2009/03/nominado-al-premio-limonada-y-de-mi.html

Hasta luego,

Marco.