El año pasado, más o menos por estas fechas, publiqué unas transparencias con ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que yo estaba utilizando. Era un material que iba a usar en una edición del curso de Aplicaciones Educativas de la Web 2.0 que se iba a celebrar aquí en Ourense. La semana que viene comenzamos una nueva edición de este curso (la segunda en este campus, y la quinta que imparto en la Universidade de Vigo).
Aprovechando que hoy ha sido festivo en la Universidad (celebramos nuestro patrón) he actualizado las transparencias, para en un caso matizar algunas novedades sobre algunos de los servicios, o para añadir otros nuevos. Le he llamado, como el título de esta entrada, "Utilizando la Web 2.0: un año después", y aunque sólo están una pequeña muestra de todas las aplicaciones que están a nuestra disposición, he querido ir recogiendo como las herramientas van evolucionando, mejorando en muchos casos, y como siguen lanzándose a diario nuevos servicios.
Antes de dejar las transparencias, que como siempre he publicado en slideshare, una cuestión: estamos aún en la Web 2.0, o ya estamos en la 2.1? o en la 2.2?, ..., por que a la 3.0 aún no hemos llegado, no?
Aprovechando que hoy ha sido festivo en la Universidad (celebramos nuestro patrón) he actualizado las transparencias, para en un caso matizar algunas novedades sobre algunos de los servicios, o para añadir otros nuevos. Le he llamado, como el título de esta entrada, "Utilizando la Web 2.0: un año después", y aunque sólo están una pequeña muestra de todas las aplicaciones que están a nuestra disposición, he querido ir recogiendo como las herramientas van evolucionando, mejorando en muchos casos, y como siguen lanzándose a diario nuevos servicios.
Antes de dejar las transparencias, que como siempre he publicado en slideshare, una cuestión: estamos aún en la Web 2.0, o ya estamos en la 2.1? o en la 2.2?, ..., por que a la 3.0 aún no hemos llegado, no?
3 comentarios:
Mi impresión es que empieza a existir cierta conciencia colectiva en cuanto las implicaciones del software social, sin embargo aun queda un largo camino para el cambio cultural en coherencia con las actitudes y valores que promueve la filosofía 2.0
Politicos, Rectores, Tecnólogos, Divulgadores que dicen ser 2.0 y sin embargo el diálogo no existe como tal...¿donde esta la ansiada conversación y confianza en los usuarios?.
Hola José Carlos,
llevas toda la razón del mundo, los usuarios son los que están llevando a cabo este cambio, son los que se están dando cuenta del potencial de las herramientas, y de sus enormes posibilidades, en nuestro caso en educación (se está haciendo de abajo a arriba). Mientras, siguen existiendo bastantes reticencias, quizás esa falta de confianza en los usuarios, de la que tu hablas, para apostar más fuertemente por todo este nuevo enfoque que trae consigo la Web Social.
Un abrazo,
Observo una serie de barreras generales en la adopción institucional de la filosofía 2.0, principalmente el miedo a la pérdida del control, la resistencia al cambio, organizaciones cerradas y jerárquicas, mas la falta de recursos sobre todo en las universidades públicas. Por ese motivo comparto plenamente tu opinión: los motores del cambio serán los usuarios, tarde o temprano las universidades tendrán que hacer frente a las demandas planteadas por la comunidad, cuando exista suficiente masa crítica las instituciones se enfretarán con problemáticas de indole estratégica y táctica.
Publicar un comentario