miércoles, 21 de enero de 2009

Las universidades también utilizan Twitter y YouTube

Revisando algún material que tenía pendiente de leer, interactuando en Twitter, leyendo mis feeds, buscando algo de información, etc., llego a que precisamente Twitter se está convirtiendo en un servicio cada vez más utilizado en la Universidad.
Es el caso, por ejemplo, de la U. Oberta de Catalunya que hace poco comenzó a utilizar este canal (http://twitter.com/UOC_Universidad) para ofrecer información de actualidad sobre la institución (también es de las pocas universidades donde "tuitea" su rectora). La UNED lo emplea de manera similar para ofrecer noticias de interés general a la comunidad universitaria (http://twitter.com/uned).
En otros casos, se está utilizando para cuestiones más específicas, es el caso de los cursos de verano de la U. de Cantabría (http://twitter.com/ucantabria), la red social de la U. Internacional Menéndez Pelayo (http://twitter.com/uimp20), o la emisora de radio de la Universidad de Salamanca (http://twitter.com/radiousal).
Pero, no sólo se están utilizando las herramientas de microblogging en el seno institucional, sino que cada vez son más los docentes que utilizan este mecanismo para interactuar y debatir con sus alumnos. En "Teaching with Twitter" se proponen algunas ideas de como aprovechar el potencial de Twitter en nuestra docencia:
  • Notificar a los alumnos cambios en los contenidos del curso horarios, aulas o laboratorios, u otra información importante.
  • Pedir a los alumnos que lean un artículo, o busquen determinada información y hagan un breve resumen. Los 140 caracteres demandan mucha disciplina académica.
  • Compartir enlaces y comentarlos.
  • Mantener debates en los que participen todos los estudiantes y establecer secuencias de participación, para que de este modo todos sigan el debate.
  • ...
También podemos comprobar como el número de universidades que tienen presencia en YouTube crece día a día. Los diferentes canales sirven para difundir vídeos de actos académicos, conferencias,cursos, etc. Aquí van algunos de estos canales: universidadurjc, mondragonuni, UOC, upm, uam, universidaddenavarra, uvmedia, UniversidadDeAlcala, ...
Otras universidades han optado por montar estos servicios de manera propia, como el caso de la U. Politécnica de Valencia (Politube) o la U. Autónoma de Barcelona (UABtube). Y además, tenemos casos como el de nuestra Universidad donde se transmiten eventos en directo (uvigo.tv).

8 comentarios:

dan3 dijo...

Me parece ruido cuando no es la retransmisión plural ( a varias voces de un evento de interés), un ejemplo de eso dio el UCAM MediaLab en un congreso hace poco.

NCB dijo...

muy interesante, siempre busco nuevas utilidades de twitter y no pense en las universidades, muy util. saludos

francesc dijo...

Gracias por la recopilación Pedro!
Habrá que ir siguiendo que utilidades le acaban dando.

Jose Carlos dijo...

Higheredu es un perfil que intenta centralizar a todos los perfiles de las universidades y centros que disponen de ventana en Twitter:

http://twitter.com/higheredu

Quizás tengamos que establecer métricas para analizar el nivel de participación e interactividad en torno a los perfiles de Universidades en Twitter.

Jose Carlos dijo...

Os paso mi recopilación:

http://delicious.com/swwsman/university2.0+twitter

loretahur dijo...

La Universidad de Deusto también cuenta con su canal en twitter y youtube :)

Un saludo

JG dijo...

Bueno, twitter es muy importante a la hora de hacer ruido, así que a algun evento o suceso ecepcional en una universidad no le viene nada mal usar este tipo de herramientas. Algunos centros de estudiantes de las universidades de venezuela tienen su canal en twiter, e incluso muchas otras organizaciones estudiantiles de menor importancia. Saludos a todos.

Ion Antolín Llorente dijo...

Los canales de la Universidad Camilo José Cela en Twitter http://twitter.com/universidadcjc y también en Youtube http://www.youtube.com/user/lacamiloonline

Saludos! ;)