domingo, 11 de enero de 2009

Eschuchar música online con la mejor calidad: Spotify

Allá por el 2007, con la revolución de todo lo 2.0, conocí y empecé a utilizar last.fm. Quedé gratamente sorprendido y encantado con todas sus posibilidades. El hecho de elegir un artista o etiqueta y al instante empezar a escuchar su música era algo realmente nuevo y atractivo. El seguir escuchando (y conocer en muchos casos) artistas similares a la búsqueda que habías realizado, el poder guardar los temas favoritos, el componente social que te permitía relacionarte con otros usuarios unidos por la música, el ... Bueno, todo en general, suponía una nueva forma de escuchar música.
El pasado 2008 con el éxito del microblogging y de twitter en particular también surgieron nuevas formas de relacionarnos con la música. Servicios como Blip.fm donde además de escuchar las canciones que te gustan puedes recomendarlas ("pincharlas") a otros usuarios, replicar y/o valorar las propuestas de otros usuarios, ... Yo tengo que reconocer que aunque inicialmente no me sentí atraído, en cuanto he tenido un poco de tiempo (esta navidad) si que he hecho de DJ (creo que ahora se dice así, aunque sería mejor hablar de "pinchadiscos", porque disjokey es "tres cuartas partes de lo mismo").
Bueno, y ahora viene lo mejor, ayer vía Twitter Daniel Seijoo me pasó una invitación de Spotify y tengo que reconocer que me he vuelto a "enamorar". Después de registrarnos (de momento es una beta privada) y descargar un cliente, ya se puede empezar a escuchar la música con la mejor calidad que yo he visto ("oído") en la red (hasta el momento), y el catálogo más amplio. Una de las cosas que más me han gustado es que puedes escuchar álbumes completos. Y vuelvo a insistir, menudo catalogo! yo he encontrado temas de todos los artistas que estaba buscando y en la mayoría ya me he ido creando listas con algunos de sus discos para tenerlos a mano. Lo dicho, que desde el punto de vista del usuario, esto de la música ¡como ha cambiado en los últimos tiempos! Supongo que los artistas y las compañías de música también opinarán lo mismo. En cualquier caso por lo que he visto ("leido") la música que se transmite es totalmente legal ya que se basa en acuerdo con las principales distribuidoras músicales (Sony BMG, Universal Music Group, Warner y EMI).

Actualización: ya podemos registrarnos gratuitamente para crea una cuenta y poder disfrutar de spotify.

2 comentarios:

Villaves56 dijo...

Acabo de recibir una invitacion para probarla, parece interesante. blip fm ya me encantaba. Me encanta la música, asi que....a probarla

Meritxell2000 dijo...

Más difusión, para que la gente lo conozca y sobre todo pueda disfrutarlo...Genial.