martes, 16 de septiembre de 2008
Un ejemplo de lifestreaming: friendfeed
Después de este parón estival (estos dos meses me he centrado en el mundo "terrenal", y no en el virtual) retomo este blog para comentar uno de los primeros servicios en los que me he dado de alta, se trata de friendfeed. Esta englobado dentro de lo que se conoce como "lifestreaming", que parece además que es una de las palabras de moda en la Web 2.0.
La idea está basada en que nosotros como usuarios de los diferentes servicios de la Web vamos creando y compartiendo contenidos, accesibles desde cada sitio pero distribuidos en toda la red (por ejemplo podemos tener nuestras fotos publicadas en flickr, nuestros marcadores favoritos en del.icio.us, nuestro blog en blogger, ...). Es decir, vamos dejando rastro de nuestra actividad en todos los servicios donde nos registramos y creamos un cuenta.
En algún momento nos podríamos haber planteado que nos interesaría conocer toda esa actividad que lleva a cabo alguno de nuestros contactos. Pues bien, eso ya es posible con servicios como friendfeed. Una vez creada nuestra cuenta, primero lo lógico es que seleccionemos que servicios queremos incluir. De esta manera estamos facilitando el acceso desde un único sitio a los contenidos que creamos en las diferentes aplicaciones. En la actualidad friendfeed ofrece la posibilidad de agregar más de 40 servicios:
Pero claro, lo importante si queremos acceder a toda la información que genera alguno de nuestros contactos (amigos, conocidos, colegas, ...) es que dispongan de cuenta en friendfeed. Para subscribirnos podemos buscar entre nuestros contactos de correo (gmail, yahoo mail y hotmail), nuestros amigos en facebook, o invitar a que creen una cuenta en friendfeed.
Una vez añadidos ya podemos ver desde un único lugar toda la actividad que están realizando en cualquiera de los servicios que ellos han registrado.
La idea no está mal, el inconveniente es que exige que nuestro "contacto" tiene que tener cuenta aquí. ¿Para cuando los buscadores evolucionarán para adaptarse al tipo de búsquedas que quieren hacer los usuarios?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Mis lecturas en estos momentos sobre temas informáticos de actualidad se ha limitado a leer los pequeños artículos que vienen en la revista que envía R a sus clientes, casualmente en la revista de este mes uno de ellos trataba sobre Friendfeed, suelo leer por encima estos pequeños artículos. Me agrada comprobar que, tú, una persona a la que considero muy conocedora de hacía donde va hoy la informática, hayas dado valor a lo que a mi me parecía que valía la pena leer, quizás no esté tan al margen de la evolución del mundo de la web como yo pienso. Un saludo.
Esos artículos tecnológicos que publican en la revista de R están bastante bien, te recomiendo que sigas leyéndolos (y ya de paso puedes probar algunas de las cosas que cuentan). Y yo te veo muy puesta en la actualidad tecnológica (y también muy visionaria). Fíjate que el concepto que está detrás de este servicio, "lifestreaming", es uno de los que están más de actualidad.
Saludos,
Bueno, la verdad es que ya había intentado darme de alta en este servicio porque me parecía cuando menos curioso probarlo, me gusta echar un vistazo a todas estas cosillas nuevas porque me molesta quedarme al margen. Aunque hoy en día, y en especial en este mundo de la informática, quizás proliferen las ideas en exceso y lo difícil sea conseguir que una de ellas triunfe siendo capaz de llamar lo suficiente la atención de los usuarios. Para ello algo básico, para mí que dispongo de poco tiempo, y cada vez menos paciencia, es conseguir algo desde un principio, en mi tiempo libre no me gusta tener que estar salvando escollos de continuo como me veo obligada a hacer cada día en el trabajo. En este caso, cuando lei el articulo en R, intenté darme de alta y se produjo un error así que lo dejé. Ayer y hoy lo he reintentado, y obtengo el mismo mensaje,
"Access Denied
The resource you requested is private. You may be able to access it if you sign in to a different FriendFeed account, or there may just be an error in our service. We apologize for the inconvenience. If you see this error happening a lot, please let us know in our support forum."
el cual no sé si estoy interpretando correctamente, entiendo que la cuenta que pretendo usar ya está en uso, he usado varios nick pero el mensaje es el mismo, o quizás se refiere a la configuración de la cuenta que tengo de gmail...,¿la configuración del nivel de seguridad de mi navegador ?...,
Me permito enviártelo porque entiendo que tú si te has dado de alta y por si me puedes decir cuál puede ser la causa del mensaje.
Un saludo. Gracias.
Hola de nuevo,
la verdad es que lo que menos nos gusta a todos es andar perdiendo el tiempo, y cuando algo que debería ser simple falla y no sabemos por que, hace que nos desanimemos.
Yo no tuve ningún problema para crear la cuenta en FriendFeed, seleccione "create an account", metí mi dirección de gmail (mi usuario es pcuestam), y seguí los pasos.
No se por que te da ese mensaje de error, si quieres mándame un correo y te mando yo una invitación, a ver si así te funciona.
Saludos,
Por ahora para mí con seguir el blog, mediante Google Reader, de las personas que me interesan es más que suficiente... pero como soy curioso lo probaré fijo.
Saludos desde la Universidad Miguel Hernández, Pedro!!!
Marco y Yoli
http://reflexionesenelearning.blogspot.com
Al final he conseguido darme de alta en el servicio, en las opciones del navegador, en privacidad, sitios tenía entre los sitios administrados el correspondiente a este servicio configurado como "bloquear siempre".
No es la primera vez que esta parte de la configuración me toma el pelo miserablemente y me hace perder un montón de tiempo.
Gracias.
Al final, un poco por muchas cosas, entre ellas la lectura de tu blog desde que asistí a las actividades de 2.0 NOVA ÁGORA GALEGA, me he decidido a participar de la web 2.0 de forma activa. He creado un blog, he subido fotos usando flick, y me he creado una cuenta en friendfeed, ahora me falta ( bueno me faltan muchas cosas ), no sé si es una decisión adecuada poner un link a mis catálogos en flick para evitar pegar fotos en el blog ( me encantó la forma de visualizar las fotos ), para mí todo esto es nuevo y lo que pretendo es optimizar el acceso a la información que pretendo transmitir, es decir, que los contenidos se accedan de la forma más sencilla posible, bueno como decía ( que me han dicho muchas veces que escribo como hablo, es decir, me pierdo por los cerros de úbeda, antes de terminar de contar algo ), quiero poner videos que ocupen poco y se vean suficientemente bien, me gustan las pequeñas ventanitas de tu blog, aunque reconozco que a veces hecho en falta poder ampliar su tamaño ( o es que no he visto cómo hacer que sean más grandes ? ). He pensado en subir los vídeos a youtube y poner los accesos como hice con las fotos, de paso están en una ubicación más.
Me intriga la experiencia como experimento en sí, también por lo que se refiere a la capacidad de comunicación/difusión que la web 2.0 puede dar a una persona cualquiera, he estado tentada de no contarle a nadie la existencia del blog para ver si, aún así alguien lo leía, pero al final no he podido evitar comunicar su existencia a unas 10 personas para que me dijeran qué les parecía. De 2.0 A Nova Agora Galega me quedé con una idea básica, la comunicación pasa a estar en manos de todos nosotros. Lo que no tengo muy claro es si Internet está lo suficientemente preparado para ofrecernos la confianza necesaria para que no sintamos "miedo" de salir del anonimato y nos sintamos intimidados por descubrir nuestras aficiones, ideas e inquietudes.
Debo reconocer que todas las herramientas permiten su uso de forma muy sencilla, ( la culpa con friendfeed fue solo de mi manía de decir siempre no a las cookies, mi puesto de trabajo me ha creado esta adicción ) y se obtienen resultados muy vistosos con poco esfuerzo.
Perdóname si te molesta alguno de mis comentarios, te he "adoptado" para contarte mis experiencias en la web 2.0, si no te parece oportuno dímelo.
Un saludo.
Publicar un comentario