lunes, 29 de septiembre de 2008

Planeta de blogs: ¿qué son y cómo crear uno?

Esto de la Web 2.0 tiene un problema, y es que empiezan a manejarse tantos nuevos términos que a veces viene bien pararse un momento y buscar una explicación detallada de los mismos. Recuerdo la primera vez que oí hablar de un "planeta de blogs", y tuve que buscar más información para entender de qué estábamos hablando.
Aprovechando que acabo de conocer una nueva herramienta para crear planetas de blogs (plantetaki), voy a dar unas pequeñas pinceladas del tema.
Según la wikipedia un planeta de blogs es un sitio Web cuyo contenido está exclusivamente compuesto por los mensajes (las entradas) de un conjunto de blogs que normalmente comparten una temática común. Es decir, un planeta es un agregador de blogs donde se recogen de manera automática las entradas de varios blogs que están de alguna manera relacionados.
En educación hay algunos casos bien conocidos, como planeta educativo que es un superblog al que se agregan artículos de blos y sitios Web de temática educativa.
Y si nosotros queremos crear un planeta de blogs, ¿cómo tendríamos que hacer? Pues hoy en día hay varias posibles alternativas:
  • Feevy: una vez creada una cuenta sólo tenemos que añadir las URLs de los blogs que queremos agregar y feevy nos proporciona un código para incluir en nuestro blog, o en general cualquier sitio web. Por ejemplo, planetas creados de esta manera son planet esei, para agregar blogs de nuestro centro (la Escuela Superior de Enxeñería Informática) o el planeta blogs de aula, creado por Alejandro Valero para el taller de blogs en el Congreso de Internet en el Aula.
  • Netvibes: una vez creada la cuenta podemos configurar nuestra página de inicio con los servicios que más nos interesen y además podemos crear una página pública que puede estar formada por los blogs que queremos agregar. Yo lo utilicé el curso pasado para juntar todos los blogs que hicieron los diferentes grupos de mi asignatura de sistemas multiagente. El resultado fue este planeta:
  • Planetaki: herramienta que permite crear planetas de blogs. No busques donde registrarte, la primera vez hay que entrar por crear tu planeta. Hay que introducir el nombre, la dirección, la privacidad, el idioma y los datos de acceso de la cuenta (Email y contraseña). A continuación ya se pueden empezar a añadir direcciones de blogs (o en general webs) que se pretenden agregar. Un par de ejemplos creados con este servicio son el planeta del congreso internet en el aula o el del encuentro edublogs'08. El que yo acabo de crear para incluir blogs de la Universidad de Vigo es el Planeta UVigo 2.0