domingo, 18 de noviembre de 2007

Éxito de un blog

Parece que las empresas se están dando cuenta de la “dimensión” que está adquiriendo la blogosfera y de que no pueden quedarse fuera de esta “conversación”. Las numerosas ventajas que puede aportarles tener un blog corporativo está haciendo que cada vez sean más las que estén optando por comunicarse a través de un blog.
En una de las sesiones de las recientemente celebradas jornadas de Internet de Nueva Generación: Enterprise 2.0, Cristina Aced (http://blogocorp.blogspot.com/) presentó un estudio sobre la utilización de blogs corporativos en el mundo empresarial ( "Los blogs corporativos: una opción, no una obligación "). El objetivo fundamental de este estudio fue analizar las características que contribuyen al éxito de un blog.
Y claro está, en el mundo empresarial donde no se hace nada si no se consigue algo a cambio (es la realidad), es importante saber cuando un blog se puede considerar que tiene éxito, y como consiguiente saber los factores que pueden ayudar a conseguirlo.
Pero ¿cómo se puede medir el éxito de un blog? En el estudio éxito se asocia a audiencia. No olvidemos que estamos hablando del blog de una empresa, y realmente es difícil establecer otra valoración que no sea en base a los usuarios (o a los accesos, o el número de sindicaciones, o …) que acceden al blog.
El estudio define que estos son los principales factores de éxito:
  • Tener alojamiento y dirección URL propios.
  • Estar escrito por varios autores.
  • Usar imágenes en cada entrada.
  • Instalar un buscador interno.
  • Permitir la navegación interna.
  • Darla posibilidad de enviar trackback.
  • Organizar la información por secciones.
Otras características importantes:
  • Honestidad y transparencia.
  • Objetivos claros y definidos.
  • Escribir con un estilo directo y con un lenguaje coloquial.
  • Tener personalidad y una voz genuina.
Factores que NO resultan estadísticamente significativos para el éxito de un blog:
  • la frecuencia de posteo
  • el uso de blogroll
  • preguntar a los lectores lo que piensan
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2 comentarios:

Blogocorp dijo...

Pues sí, Pedro. Como bien dices en el estudio asociamos éxito a audiencia. Aunque en muchos casos (la mayoría) importa más la calidad de las visitas que la cantidad, de momento no se nos ha ocurrido otro baremo para medir el éxito... Pero se aceptan propuestas ;)

Gracias por la mención. Un saludo,

Pedro Cuesta Morales dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que es difícil medir el éxito del blog de una empresa, en gran parte porque es difícil medir la "confianza" que los usuarios dan a la información publicada. De todas maneras, si que sería interesante medir aspectos como las veces que un mismo usuario vuelve a acceder a la página, enlaces que realice a la misma, ...

Saludos,