martes, 20 de noviembre de 2007

Nuevos buscadores: SearchBoth.es


El tema de los buscadores, la evolución que están experimentando con la Web 2.0 y el lanzamiento de nuevas herramientas de búsqueda, es algo que tengo que reconocer que me interesa. Hoy he visto una noticia de que se había lanzado una herramienta para buscar en Google y Yahoo a la vez: SearchBoth.es
Lo primero que he hecho ha sido ir a probar este nuevo servicio, y aquí os comento mis impresiones:
  1. Como tenía reciente (fué sobre lo que trató la anterior entrada de mi blog) el conocer más sobre el "éxito de un blog", pues probé a buscar sobre estos términos. Pero como quería saber opiniones al respecto, restringí la búsqueda a Blogs (la herramienta permite seleccionar entre búsqueda en páginas Web, imágenes, vídeo, noticias, compras, directorio, ...). Lo primero que me sorprende es que los resultados no tienen ningún parecido, pero claro compruebo que en Yahoo está buscando en noticias mientras que en google lo hace en blogs.
  2. Bueno, pues voy a poner que la búsqueda sea en páginas Web para comprobar si los resultados de ambos motores de búsqueda son parecidos. Compruebo con sorpresa esperada que los resultados siguen sin parecerse nada. Y es que de las 10 primeras direcciones devueltas por ambos buscadores no coincide ni una, ¿tan diferentes son los algoritmos empleados, o es que he hecho una consulta demasiado específica?
  3. Voy a probar por último con una pregunta, reformulo la consulta para que sea "¿Cómo se mide el éxito de un blog?". Resultado: en yahoo la pregunta más parecida es ¿Cómo se mide el éxito de un sitio Web? y en google no hay respuestas.
En mi asignatura de sistemas multiagente llevamos varios años donde los alumnos tienen que hacer una práctica de implementar un multibuscador que busque simultáneamente en varias motores de búsqueda, integre los resultados, ... Por eso es por lo que estoy sensibilizado con esto de las nuevas herramientas de búsqueda.
SearchBoth me parece interesante desde el punto de vista de que permite realizar búsquedas simultaneas en dos de los motores de búsqueda más importantes, y por ir en la línea de la Web 2.0 y ofrecer la posibilidad de elegir dónde se quiere buscar, en blogs, noticias, videos, ...
En cualquier caso, creo que aún hay mucho camino por andar y que los "buscadores 2.0" tienen mucho trabajo pendiente y muchas ideas que cuajar.

2 comentarios:

Pedro Cuesta Morales dijo...

Como el comentario sólo lleva dos enlaces, no se que se pretendía con él. Lo único que me doy cuenta es de lo que se parecen estos dos servicios al susodicho SearchBoth.

Apoca dijo...

Con respecto a los resultados te cuento que son distintos porque yahoo basa sus busquedas en Keywords y contenido mientras que Google se basa en URL y TITLE. Por eso los resultados que entrega son distintos.

Saludos