jueves, 4 de octubre de 2007

La Web 2.0 sube puestos en las herramientas de aprendizaje

En el Reino Unido el Centre for Learning & Performance Technologies ofrece entre sus servicios asesoramiento en cuanto a herramientas para la enseñanza/aprendizaje. Este verano han realizado un estudio en el que a profesionales de la educación les han preguntado por sus 10 herramientas favoritas. En base a las respuestas han elaborado una lista con las 100 mas nombradas (Top 100 Tools for Learning).
En primer lugar esta Firefox , que desde luego ha pasado ha ser el número uno de los navegadores, entre otras cosas con su infinidad de útiles extensiones. Pero la sorpresa viene de la posición de algunas conocidísimas herramientas de la Web 2.0:
  • En segundo lugar está del.icio.us, que además de ofrecer uno de los mejores servicios de marcadores sociales es de las que cuentan con mayor número de usuarios.
  • Worpress aparece en la sexta posición y blogger en la novena, lo que da una idea de la importancia que están tomando los blogs en la educación.
  • Agregadores RSS también aparecen en posiciones altas, Google Reader empatado en la séptima posición y Bloglines en la doceava.
  • Wikispaces, el mejor sitio para crear wikis, aparece en la posición quince.
  • Y podríamos seguir citando otras herramientas como Audacity, flickr, ...
El centro también ofrece un directorio con más de 1700 herramientas de aprendizaje.

Para finalizar, una pregunta que me hago a mi mismo, si aquí hiciésemos la misma encuesta, preguntando a docentes por sus herramientas favoritas ¿qué resultados obtendríamos?

No hay comentarios: