martes, 2 de octubre de 2007

deliGoo: buscador especializado

Si ya en la Web 1.0 era complicado encontrar algo, ahora con la Web 2.0 y sus blogs, wikis, vídeos, presentaciones, redes sociales, marcadores, y otra infinidad de contenidos, la tarea es mucho más compleja.
Cada vez las herramientas de búsqueda tienen más complicada su misión, y es que el usuario ya no sólo quiere conocer páginas que traten sobre un tema, sino que quiere leer entradas en blogs hablando de ese tema, presentaciones realizadas por otros usuarios para explicar esos contenidos, o vídeos que le ayuden de manera visual a entender mejor lo buscado.
Si antes un buscador como Google era el centro de nuestras consultas, ahora cada vez más utilizamos buscadores de blogs, como Google blogs o Technorati (que empezó siendo buscador en blogs y ahora integra búsquedas también de videos, fotos, ...) o realizamos búsquedas de presentaciones directamente en sitios como slideshare.
En este sentido deliGooo es una nueva herramienta (realmente una extensión para Firefox e Internet Explorer) que permite realizar búsquedas de texto dentro de las páginas (direcciones) de nuestra cuenta de del.icio.us.
La idea fundamental de este nuevo servicio es que si el usuario ha añadido un marcador a su cuenta es porque en algún momento ha visitado el sitio y le interesa (de alguna manera confía en él). Esta es la base para que deliGoo permita búsquedas textuales dentro de los favoritos de un usuario:


Pero además, es posible realizar búsquedas textuales en direcciones que tienen cierta etiqueta utilizada por otros usuarios de del.icio.us (dejar vacío el usuario y especificar la etiqueta). En cualquiera de los casos deliGoo crea un motor de búsqueda personalizado de Google para llevar a cabo esta tarea.

No hay comentarios: