miércoles, 8 de agosto de 2007

Hacia la Universidad 2.0

Para el curso sobre "Aplicaciones Educativas de la Web 2.0" que tenía que impartir aquí en la Universidad de Vigo se me ocurrió crear un wiki de ejemplo al que bautice con el nombre de UVigo 2.0 (http://uvigo20.wikispaces.com/). Con este nombre yo quería reflejar este salto a la Web 2.0 que estábamos iniciando de alguna manera en nuestra Universidad.

Hay que reconocer que en estos momentos herramientas de la web 2.0 como blogs, wikis, marcadores sociales, … se están utilizando mucho más en otros niveles educativos (primaria, secundaria, …) que en la propia Universidad, donde andamos muchas veces tan centrados en nuestra investigación que no tenemos tiempo de dedicarnos a otra cosa (no, no me he olvidado de la docencia, pero es a veces hasta nos olvidamos de que también damos clase).

En la Universidad de Huelva, José Carlos del Arco empezó a plantear el año pasado el concepto de Universidad 2.0 (http://universidad20.wikispaces.com/). Es una iniciativa muy interesante que pretende una implantación global y progresiva de las herramientas, tecnologías y aplicaciones que componen la Web 2.0 en distintas áreas de interés (docencia, investigación, servicios, ... ). Y es que cada vez más nos damos cuenta de lo que puede aportar esta nueva Web Social al desarrollo de nuestra Universidad.

4 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Gracias Pedro. Espero que las universidades se animen con la Web 2.0, precisamente Second Life se está poniendo muy de moda en este mundillo.

Jose.

Alberto Rodriguez dijo...

yo creo que second life esta siendo uno de los mayores bluffs de la era Internet.... ademas de que dudo que tenga algo que ver con la web 2.0

Jose Carlos dijo...

Second Life se está poniendo de moda en muchas áreas aparte de la Universidad aunque el mayor incoveniente es la falta de usabilidad y que la interfaz no es intutiva, motivo por el cual muchos usuarios deciden no continuar con el avatar (hasta ahora la unica solución pasa por la formación y la práctica). Soy muy exceptico con SL pero lo que si es cierto es que el interés es emergente en el mundo universitario.

Pedro Cuesta Morales dijo...

Hola, efectivamente aunque está por demostrar realmente la utilidad de Second Life en el mundo educativo hay ya algunas iniciativas al respecto. Nuestra escuela es un ejemplo, ya dispone de un espacio en SL y ya se han montado algunas actividades paralelas en el espacio real y en el virtual (conferencias, cursos, ...). Yo la verdad es que aun no he tenido tiempo de hacer un clon virtual y irme de visita, el mundo real me tiene demasiado ocupado.
Saludos,