miércoles, 11 de julio de 2007

Sindicación de contenidos en Blogger

Blogger nos proporciona automáticamente la opción de sindicar nuestro blog, y así otros usuarios pueden subscribirse y leer las nuevas entradas a través de cualquier agregador (bloglines, feedburner, ...) u otras herramientas como netvibes.
Para sindicar nuestro blog creado en blogger es importante ir a Opciones - Feed del sitio y seleccionar cómo queremos que se lleve a cabo la sindicación de las entradas y comentarios de nuestro blog, en modo completo o corto.
Al final de nuestro blog aparecerá una opción para Subscribirse a: Entradas (Atom) que no es mas que un enlace a la URL (en el caso de mi blog http://pedrocuesta.blogspot.com/feeds/posts/default) que nos sindica las entradas del mismo.
Pero, nos puede interesar que aparezca de manera más visible en alguna otra parte de nuestro blog. Para ello tenemos varías opciones, la primera es añadir un elemento a la plantilla donde colocar una imagen y un enlace a la URL que nos permite sindicar nuestro blog. El problema es que de los elementos que nos proporciona blogger ninguno permite meter una imagen y un enlace. Solución: crear una entrada, que no vamos a publicar (sólo nos va a servir para esto), donde añadimos una imagen, que nos podemos descargar de la web con el típico icono RSS (o alguno relacionado) y un enlace que puede poner algo así como "subscríbete a mi blog".
Después seleccionamos Edición de HTML con el objetivo de copiar el código que nos ha generado automáticamente el editor visual de blogger, lo seleccionamos para copiar, vamos a modificar la plantilla y elegimos añadir un elemento de tipo HTML/Javascript, copiamos el código que previamente seleccionamos y guardamos los cambios. De esta manera hemos conseguido lo que queríamos, un icono visible y un enlace para ofrecer la posibilidad de sindicar nuestro blog.
Una segunda forma de hacer lo mismo es utilizar la utilidad de algún servicio externo como FeedBurner que nos permite crear un gráfico amigable (genera un código que tenemos que copiar en un elemento a nuestra plantilla de tipo HTML/Javascript).