Este es el título que he elegido para mi intervención de mañana en el ciclo de conferencias "Nuevas Tecnologías y Nueva Sociedad: Educadores 2.0", organizado por el Colegio Mayor Miraflores (Zaragoza). La cuarta sesión está dedicada a "El uso educativo de los Blogs y Herramientas Web 2.0". Es todo un lujo compartirla con Sonia Blanco, una profesora y periodista precursora en todos estos temas de la Web 2.0 y los "social media".
Yo me voy a centrar más en la parte de herramientas 2.0 y su uso educativo, y esto me lleva a un concepto íntimamente ligado, el de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Entre todas las definiciones de PLE que se han dado me quedo con esta de Jordi Adell y Linda Castañeda:
“Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” [1]
Como muy bien indican, el PLE tiene que ver con las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información y con otras personas. Y de hecho, un papel fundamental lo desempeñan estas personas con los que nos relacionamos en nuestro aprendizaje continuo, y que conforman lo que algunos autores distinguen como Red Personal de Aprendizaje (PLN). No voy a entrar en el debate de si el PLE está dentro del PLN, o si por el contrario el PLN forma parte del PLE. Para mí lo que está claro es que un papel fundamental lo constituyen las personas con las que nos relacionamos, con las que debatimos, interactuamos, a las que consultamos o con las que colaboramos.
Cuando pensamos en el PLE de nuestros estudiantes, desde mi punto de vista, se conformaría bajo la influencia de varios factores:
Cuando pensamos en el PLE de nuestros estudiantes, desde mi punto de vista, se conformaría bajo la influencia de varios factores:
- Formación: materias que están cursando, métodos docentes y herramientas empleadas.
- Organización o institución: servicios y herramientas vinculadas al centro o universidad.
- Personal
- Comunidad
- ...
Como ejemplo de la influencia de la formación, analizaremos las herramientas que utilizamos como soporte a las actividades de aprendizaje de una de mis materias, sistemas multiagente:
Y para ver que también el centro interviene de alguna manera en la construcción del PLE, estas son algunas de las herramientas que utilizamos en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (Universidade de Vigo):
Para acabar, y dado que el PLE es algo personal, y por tanto cada persona tendría su PLE específico, intentaré describir el mío. Aquí está la presentación completa.
---
[1] Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje, Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
1 comentario:
Buenísimo. Es de lo mejor que he visto sobre los PLEs. Yo lo estoy trabajando con mi alumnado de 5º y 6º de Primaria y me parece un concepto clave.
Saludos.
José Antonio
Twitter: @jasraba
Publicar un comentario