miércoles, 1 de julio de 2009

I Congreso de Docencia Universitaria en la Universidade de Vigo


Que la Universidad está "revuelta", lo sabemos todos los que formamos parte de ella. Que el tema de la puesta en marcha de las nuevas titulaciones, con grados, másteres y postgrados, nos trae a todos de cabeza, también. Pero, por lo menos parece que el interés por la innovación docente, por las nuevas metodologías, por las herramientas, por las actividades de aprendizaje, ..., es creciente, y esto es un hecho a resaltar.
Una evidencia de todo esto es que el I Congreso en Docencia Universitaria que se organiza en la Universidad de Vigo (2-4 julio) tiene más de 500 personas inscritas, se van a presentar más de 300 comunicaciones, y la verdad es que se han desbordado todas las previsiones de participación.
Yo mañana imparto un taller que lleva por título: "Aplicaciones de la Web 2.0 en la docencia y la Investigación". He tratado de dar una visión de lo que es la Web 2.0 y su utilidad tanto en nuestra actividad docente como investigadora. Sobre todo me he centrado en ofrecer ejemplos de cómo se están utilizando algunas de sus herramientas en la educación superior.
Aunque las aplicaciones más conocidas siguen siendo blogs y wikis, otras herramientas se están integrando cada día más en el mundo universitario. Servicios para compartir marcadores como delicious o diigo, o referencias bibliográficas como citeulike o connotea, servicios de páginas de inicio como netvibes o igoogle, redes sociales, herramientas de microblogging como twitter, ..., están a la orden del día. Cada vez son mas los centros, las universidades, las bibliotecas, ..., que están optando por aprovechar las ventajas de su utilización.
Para mañana espero utilizar twitter (como en las últimas ocasiones que imparto formación) para guiar los primeros pasos del taller, y dar las primeras referencias. Dos ya las anticipo aquí, por una lado he etiquetado en mister-wong con taller462 algunas de las URLs que aparecen en la presentación, que como siempre he publicado en slideshare (también "como siempre" creo que me he pasado, porque tengo 90 minutos y son 61 transparencias, al final vendrán las prisas):

No hay comentarios: