El próximo viernes (21 de noviembre) tengo que impartir una sesión en el curso de Iniciación a la Formación para la Docencia Universitaria. Es una interesante iniciativa de mi universidad (UVigo) orientada a nuevos profesores y profesoras (a mi me hubiera gustado cuando empecé a dar clase hace 17 años alguna iniciativa similar).
He preparado unas transparencias (44 en total, creo que me he pasado porque tengo dos horas!) sobre aplicaciones educativas de la Web 2.0 en la Universidad. He pretendido sobre todo dar a conocer lo que es este nuevo entorno (más que un conjunto de herramientas, la Web como plataforma, compartir conocimiento, nuevos modelos de aprendizaje, ...), mostrar las principales herramientas (blogs, wikis, marcadores sociales, sindicación, vídeo, microblogging y redes sociales), sus usos docentes y ejemplos de cómo se están utilizando en la Universidad.
Quizás la herramienta que más se esté utilizando (o más se conozca su uso) sean los blogs, pero también hay que destacar la versatilidad que ofrecen los wikis para el desarrollo de actividades cooperativas, las posibilidades de los marcadores sociales para compartir recursos, la sindicación de contenidos como mecanismo para seguir las fuentes, el vídeo como vehículo de comunicación, el microblogging para interactuar en grupo, y las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje.
Aquí van las transparencias...
He preparado unas transparencias (44 en total, creo que me he pasado porque tengo dos horas!) sobre aplicaciones educativas de la Web 2.0 en la Universidad. He pretendido sobre todo dar a conocer lo que es este nuevo entorno (más que un conjunto de herramientas, la Web como plataforma, compartir conocimiento, nuevos modelos de aprendizaje, ...), mostrar las principales herramientas (blogs, wikis, marcadores sociales, sindicación, vídeo, microblogging y redes sociales), sus usos docentes y ejemplos de cómo se están utilizando en la Universidad.
Quizás la herramienta que más se esté utilizando (o más se conozca su uso) sean los blogs, pero también hay que destacar la versatilidad que ofrecen los wikis para el desarrollo de actividades cooperativas, las posibilidades de los marcadores sociales para compartir recursos, la sindicación de contenidos como mecanismo para seguir las fuentes, el vídeo como vehículo de comunicación, el microblogging para interactuar en grupo, y las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje.
Aquí van las transparencias...
2 comentarios:
Muy buena tu presenación . Hay dos conceptos que me han encantado y que yo he vivido en mi propia experiencia en la red " aprender por inmersión, aprender haciendo y aprender mediante las conversaciones y la interacción".Seguiremos aprendiendo con aportaciones como la tuya .
Un saludo
Excelente compilación de herramientas y temas de interés!!
Publicar un comentario