miércoles, 30 de enero de 2008

CiteULike: referencias bibliográficas 2.0


Esto de la Web 2.0 no deja de sorprenderme cada día. Esta mañana mientras me afeitaba (uno de los momentos más lúcidos del día) se me ocurrió que sería muy interesante un servicio, estilo "2.0", que permitiera guardar referencias bibliográficas, organizarlas mediante etiquetas, compartirlas entre usuarios, etc.
Y me dije, nada lo voy a ofertar como un proyecto fin de carrera (es una de las ventajas/inconvenientes de estar en una Ingeniería Informática). Al rato, y como cosa de brujas, leyendo desde google reader las novedades de wwwhatsnew, compruebo como hablan de CiteULike un servicio de gestión de citas bibliográficas que al estilo de del.icio.us o mister-wong permite añadir artículos, organizarlos mediante etiquetas, crear listas, crear grupos de usuarios para compartir referencias, ...
Cómo otras herramientas 2.0 permite instalar un botón en el navegador, para que cuando encontremos un artículo que queramos añadir a nuestra cuenta vayamos directamente a CiteUlike. He visto también que en repositorios de artículos científicos como CiteSeer cada artículo tiene ya un botón para añadirlo a la cuenta de cada uno ("bookmark in CiteULike"). Así como otras opciones (importar, exportar, ...) que espero probar en breve.

3 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Es un tema interesante, hablé de ello en esta entrada

Saludos

Jose

Pedro Cuesta Morales dijo...

Gracias Jose Carlos,
la verdad es que tu entrada no tiene desperdicio. Me ha llamado la atención además que ya en Mayo del 2006 hablabas de folcsonomías y de por donde iban los tiros de una Web 2.0 que estaba dando sus primeros coletazos.
Un abrazo,
Pedro Cuesta

Aplicaciones web 2.0 y entornos colaborativos - Fernando Santamaria dijo...

Hola Pedro,
te dejó aquí un pequeño análisis que hice en gabinete sobre gestores bibliográficos de última generación:
http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2007/03/17/recopilacion-y-analisis-de-los-gestores-bibliogrficos-en-la-actualidad/
Saludos,
Fernando S