jueves, 18 de octubre de 2007

Kalipedia: portal de recursos educativos del grupo Santillana


Me hago eco de los comentarios de Francisco Muñoz (Bienvenida a Kalipedia algo más que una enciclopedia) y de Fernando Santamaría (Nace la enciplopedia Kalipedia del Grupo Santillana) respecto al nacimiento de un servicio muy interesante, que podemos encuadrar dentro de la Web 2.0: Kalipedia. Es un portal educativo (repositorio de recursos) que contiene un sinfín de materiales multimedia que se pueden etiquetar, comentar, valorar, ... Tiene una parte restringida, el interkambiador, donde es necesario registrarse, que ofrece servicios adicionales como creación de foros, grupos, blogs, ...
Además, te puedes subscribir (tiene canales RSS) para que te informen sobre cualquier nuevo contenido, sólo los de una cierta materia, o los de un determinado tipo. Toda una serie de utilidades que deberían de ofrecer portales institucionales, pero que de momento surgen de iniciativas privadas, como esta de Santillana.

3 comentarios:

Antonio Alonso dijo...

Hola Pedro !
No me cuadra una web 2.0 con el Copyright que mete esta gente.
Un saludo !

Pedro Cuesta Morales dijo...

Hola Antonio,
en parte llevas razón, yo me refería a que se podía encuadrar dentro de la Web 2.0 en cuanto a los servicios que ofertaba este nuevo portal. Esta no deja de ser una iniciativa de una empresa que se lanza a la Web 2.0 y que de alguna manera ha visto negocio (ventajas competitivas, publicidad, ...) en el tema, y que tiene que salvaguardar su "producto". Desde el punto de vista de un profesor, que puede crear su blog, añadir recursos que aquí aparecen, valorar y comentar, ..., sí que estaríamos hablando de un servicio de la Web 2.0, desde mi modesto punto de vista.
Saludos,

Antonio Alonso dijo...

Está claro Pedro, mi intención era la comparación del Copyleft de la Wikipedia y un Copyright tan restrictivo que te impide añadir en tu blog los recursos que aparecen en la Kalipedia, por tanto estamos hablando de una plataforma cerrada, muy muy interesante pero cerrada.
Un abrazo !!